Lunes, 29 de Abril de 2024

Nuevo capítulo judicial: la Justicia libró oficios pidiendo las declaraciones juradas de los Acuña

La causa que investiga posibles maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal que le habrían permitido al Intendente de Hurlingham, Luis Acuña y su familia ocultar 9 propiedades y varios vehículos en una SRL de dudoso funcionamiento, suma ahora un nuevo capítulo judicial. La Justicia libró oficios a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Municipalidad de Hurlingham.

05-05-2015


La existencia de FASIEM SRL, una empresa de dudosa conformación que integran la esposa de Luis Acuña, María Azucena Echosor (Diputada nacional del Frente Renovador); y los hijos del matrimonio: Fabrizzio Acuña (concejal de Hurlingham, FR); Emiliano Acuña (Concejal de Hurlingham FR en uso de licencia y empleado en el Congreso de la Nación) y Silvina Acuña (también empleada de su madre), donde se ocultan nueve propiedades y varios vehículos relacionados con la familia de funcionarios, fue puesta al descubierto mediante una investigación periodística que publicó el 29 de abril de 2014 el portal de noticias Buenos Aires 2punto0 (Video: http://youtu.be/B5Y_XP1sUBs ; versión gráfica: (http://173.237.189.4/~ba2p0v1/noticia.php?logi=14965_FASIEM-SRL-=-Acuna-SA). La investigación periodística fue realizada por Gonzalo Ucha y Silvana Varela.
Esta información fue llevada a la PROCELAC por el abogado Jorge Cancio, quien entendió que podía estarse ante la presencia de delitos de índole económica y tras meses de investigación propia, la PROCELAC no sólo confirmó la existencia de los bienes, sino que también consideró que debía investigarse la situación de la familia Acuña, por lo que impulsó en diciembre una denuncia penal que recayó en la Justicia Federal bajo expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas y la Fiscalía de Sebastián Basso.
Hace algunas semanas la Justicia Federal libró exhortos a Brasil y a Uruguay para que ambos países indiquen si alguno de los Acuña posee allí bienes muebles o inmuebles, y ahora se le suma un nuevo pedido judicial. El 27 de abril el Juzgado solicitó librar oficios dirigidos a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Municipalidad de Hurlingham.
A la Cámara de Diputados, la justicia le requiere la Declaración Jurada de Azucena Echosor, mientras que a la municipalidad de Hurlingham se le solicita que remita las Declaraciones juradas de Luis, Fabrizio y Emiliano Acuña.
En el caso de Fabrizio y Emiliano, el Juzgado le solicita al Municipio que indique desde qué fecha cumplen funciones; si presentaron Declaraciones Juradas ante esa repartición, o en su defecto, dónde fueron presentadas.
De este modo, la causa avanza un paso más y busca constatar si las propiedades que fueron adquiridas mediante la figura de la SRL se encuentran declaradas y si los patrimonios que reconocen en las Declaraciones Juradas se condicen con la realidad.



Regresar